Modelo De Inversión Social
Juntos, llevamos a cabo el proceso de conocer realidades económicas, sociales y culturales.
Caracterizamos el territorio identificando oportunidades para el desarrollo territorial, Cocreamos con la comunidad proyectos que se ajusten a las necesidades y expectativas locales. Estamos en los territorios respaldando la re-concertación, asegurando un diálogo constante, con el propósito de identificar intereses compartidos para los grupos de interés y garantizar el cumplimiento de los Programas en Beneficio para las Comunidades (PBC).
En colaboración con las Juntas de Acción Comunal, comunidades, proveedores locales, autoridades y compañías interesadas, hemos puesto en marcha un modelo de inversión social que promueve el diálogo, la cocreación, la concertación y la ejecución.
Nuestros Aliados
Frontera Energy Social y Fundación Amanecer – Impulsando el Desarrollo en Casanare y Meta
Desde el año 2020 estamos trabajando en co-creación con las Juntas de Acción Comunal y comunidades en 9 bloques de exploración en Casanare y Meta. En un ejercicio permanente de participación y concertación con la comunidad se ha logrado la caracterización territorial que identifica las necesidades y oportunidades veredales formulando y ejecutando proyectos de alto impacto; como mejoramientos de vivienda, ganadería sostenible, agricultura familiar sostenible, casetas comunitarias, mejoramientos de escuelas, entre otros, proyectos que aportan al desarrollo comunitario.
En Casanare se están beneficiando las comunidades delos municipios de Paz de Ariporo, Orocué, Trinidad, San Luis de Palenque, Monterrey, Tauramena, Maní, Villanueva, y en el departamento del Meta, de los municipios de Cabuyaro y Barranca de Upía.
Personas impactadas: 5.166, Departamentos: 2, Municipios: 10, Veredas: 52, Bloques: 9.
Frontera Social – Mejorando Vidas en Magdalena, Pijiño del Carmen
Caracterización, Económica, Social Y Cultural
En el departamento de Magdalena, estamos influyendo en el bienestar de la comunidad, dejando huella con la ejecución de proyectos que impactan positivamente.
- En las veredas Dios Vera, Nueva Holanda y la Lucha se instalarán letrinas que mejorarán el saneamiento básico de 163 familias.
- Con el Mejoramiento de escuela en la vereda Filadelfia impactaremos positivamente la educación de 70 niños
- y con el Mejoramiento del sistema de agua potable en el corregimiento las
Departamento: 1, Municipio: 1, Veredas: 4, Corregimientos: 1.
ONGC VIDESH Ltda. y Fundación Amanecer – Mejorando Viviendas y Comunidades en Cabuyaro, Meta
En colaboración con la comunidad de las veredas «San Miguel de Guarupay,» «La Embajada,» y «El Vergel» en Cabuyaro, Meta, se viene adelantando un proceso de caracterización económica, social y cultural. Actividad fundamental para el desarrollo del proyecto «Mejoramiento de Viviendas», parte del Programa de Beneficio a la Comunidad (PBC).
Nuestro enfoque se centra en la participación de la comunidad para co-crear soluciones efectivas. El proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias en estas veredas, no solo desde una perspectiva económica y social, sino también fortaleciendo la riqueza cultural y los lazos comunitarios.
En ONGC VIDESH Ltda. y Fundación Amanecer, creemos que invertir en viviendas es invertir en el futuro y la prosperidad de las comunidades locales.
Personas impactadas: 283, Departamento: 1, Municipio: 1, Veredas: 3.
CEPSA – Impulsando Cadenas Productivas de Cúrcuma y Miel
En Puerto Gaitán – Meta, somo el aliado estratégico de CEPSA apoyando a 164 núcleos familiares y 4 asociaciones que se centran en las cadenas productivas de cúrcuma y miel. Hemos caracterizado a las familias beneficiarias en el Área de Influencia Directa (AID) de la Asociación Caracara y estamos trabajando en la concertación de la Inversión Social Voluntaria (ISV) para alinearla con sus planes de vida.
Nuestra misión es cerrar brechas sociales y económicas. A través del acompañamiento estos emprendimientos fortalecen las capacidades técnicas, administrativas, financieras y de marketing, siendo un propósito que estas cadenas productivas sean sostenibles y generen un impacto positivo en las comunidades locales. La inversión social es una responsabilidad y una oportunidad para el desarrollo regional.
Personas impactadas: 164 núcleos familiares, Departamento: 1, Municipio: 1, Veredas: 5.
OCENSA – Fortaleciendo Comunidades y Empoderando Jóvenes
Nuestra experiencia nos permite acompañar a OCENSA en diferentes iniciativas que impulsan el desarrollo comunitario a través de su plan de responsabilidad social.
267 Juntas de Acción Comunal, de los 6 departamentos de influencia de Ocensa. Fortalecen las capacidades de autogestión y empoderamiento mejorando su Índice de Capacidad y Desempeño Organizacional; principalmente los jóvenes y mujeres, adquiriendo capacidades para asumir roles de liderazgo de gestión social en sus veredas.
Personas impactadas: 267 Juntas de acción comunal, Departamentos: 6 Casanare, Boyacá, Santander, Antioquia, Sucre y Córdoba, Municipio: 48, Veredas: 267.
Generamos impacto positivo dinamizando el desarrollo social y productivo en los territorios.
Redacción: Fundación Amanecer